Más pobres en México

PAULINO CÁRDENAS

Aparte del tema de la violencia y la inseguridad que priva en el país, otro fracaso de la actual administración federal es el de su política dizque a favor de abatir la pobreza en el país, cuya cifra, lejos de diminuir, se incrementó en lo que va del sexenio en 12 millones 200 mil pobres más. Por falta de empleos, la pobreza urbana creció. La rural, por el olvido de que han sido víctimas ancestralmente millones de familias mexicanas por parte de este y los demás regímenes en cuanto a políticas de desarrollo social.

La pobreza se incrementó de 44.5 por ciento al 46.2 por ciento de la población entre 2008 y 2010, debido ‘a la crisis financiera internacional y el aumento en los precios de los alimentos’, informó el pasado viernes el organismo público que mide esta materia. Esto equivale a que el incremento de pobres pasó de 48 millones 800 mil pobres  a 52 millones, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Nada se dice que mucho es a causa de las erráticas políticas públicas.

El organismo añadió que la pobreza extrema se mantuvo prácticamente sin cambios en 11.7 millones de personas, que representan un 10.4 por ciento de la población, es decir, que siguieron igual de pobres. México es un país con cerca de 112.7 millones de habitantes y fue una de las naciones de América Latina más afectadas ‘por la crisis global’.

La otra cara de la realidad en la que se aprecia con claridad la abismal diferencia entre pobres y ricos, lo dio a conocer una nota de Roberto González Amador en el periódico La Jornada de ayer, en el que señala que ‘mientras unos ganan, otros pierden’, refiriéndose al anuncio hecho por el Coneval de la pobreza en el país, comparado con las cifras de ganancia de quienes tienen la ‘suerte’ de incrementar sus inversiones en el mercado accionario -mercado especulativo- mexicano.

Señala esa información que mientras 12.2 millones de mexicanos cayeron en la pobreza en el transcurso de este sexenio, un puñado de inversionistas con intereses en el mercado accionario local incrementó el valor de sus activos a una cantidad que equivale a 45 por ciento del valor de la economía nacional, según mostraron datos oficiales.

El valor de los activos de 203 mil 23 inversionistas con recursos invertidos en la Bolsa Mexicana de Valores, que en términos comparativos equivalen a 0.18 por ciento de la población total del país, sumó en junio 6 billones 122 mil 632 millones de pesos, reportó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Los activos de ese reducido número de inversionistas en el mercado accionario mexicano equivalen a 45 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, indicador que mide el valor de los bienes y servicios producidos por la economía.

Añade que para los inversionistas particulares, empresas o instituciones financieras con acceso al mercado bursátil, los últimos han sido años de constante ganancia, aun con una crisis en medio que minó temporalmente la rentabilidad de sus activos. Una historia diferente a lo ocurrido con los estratos más vulnerables de la población.

La misma nota del diario da cuenta de que al inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2006, el valor de los activos de los inversionistas en el mercado bursátil mexicano fue de 3 billones 507 mil 247 millones de pesos, cantidad que entonces equivalía a 37.17 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con datos de la CNBV, organismo regulador del sector.

Cuatro años y medio después, los activos propiedad de los inversionistas en el mercado accionario han crecido 74.6 por ciento: pasaron de 3 billones 507 mil 247 millones de pesos en diciembre de 2006 a los actuales 6 billones 122 mil 632 millones de pesos, que corresponden a junio de este año, según la información de esa Comisión.

Además del crecimiento en sí mismo, el porcentaje de esos activos respecto del valor de la economía nacional también se ha vuelto más relevante. En 2006 representaban 37.17 por ciento del PIB, relación que aumentó a 45 por ciento a mediados de este año, un aumento de 7.9 puntos porcentuales en la riqueza nacional.

Este comparativo de cifras entre pobres y ricos es una de tantas muestras de la abismal desigualdad que existe en el país, en gran medida por las inexistentes políticas a favor de los pobres y sí privilegiando a los grupos con capacidad económica para invertir en el mercado especualtivo bursátil, en donde las ganancias de capital están exentas de impuestos aunque algunos ingresos por intereses o dividendos sean gravados por este concepto.

pcardenascruz@yahoo.com.mx



Anuncios

Los comentarios están cerrados.