PRI: mostrará su músculo

PAULINO CÁRDENAS

A cambio de las embestidas que ha venido sufriendo el PRI por parte del PAN-gobierno achacándole todos los males que padece el país y sacando a relucir ‘expedientes negros’ de priístas que supuestamente habrían abusado del poder, el partido tricolor empezará a mostrar su músculo en el Congreso de la Unión. El primer paso será modificar de pe-a-pa el Presupuesto 2012 que envió el jefe del Ejecutivo a la Cámara de Diputados propuesto por el ex secretario Ernesto Cordero, que según diversas voces de legisadores del tricolor ‘distorsionan necesidades económicas, es recesivo, eleva la pobreza y no genera crecimiento’.

Además señalan que el proyecto viene muy difícil para los estados y municipios y le aprieta el cinturón a todos menos al gobierno federal; es excesivamente centralista, le resta potencial de desarrollo a las entidades federartivas y rompe con el sistema federal. Asímismo, alienta los programas asistenciales con la intención de fomentar, por parte del gobierno federal en turno, clientela electoral. Por eso ese proyecto irá para atrás casi en su totalidad. De eso se encargará la bancada priísta en San Lázaro. Pero detrás hay recomendaciones precisas, línea pues, del ‘candidato inevitable’ Enrique Peña Nieto.

Al menos eso le dijo Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, al reportero Roberto Garduño del periódico La Jornada. “La orientación política que recibimos (los diputados mexiquenses) de Peña Nieto fue que tuviéramos un presupuesto equilibrado, que se pensara en el país, que se tratara de conciliar a las partes involucradas y que no se cargara partidistamente, sino en un sano desarrollo que permita el desarrollo del país en su conjunto, porque no se puede aspirar a gobernar un país hecho trizas”.

Dicen que tendrán que acostumbrarse a gobernar con Enrique Peña Nieto, le comentó el reportero. Y el diputado priísta respondió: “Creo que es cierto, porque se la han pasado diciendo que es el diputado 501. Y si es así, como dicen ellos, se tienen que acostumbrar a negociar con él. Pero en la base de negociación de los diputados priístas no vemos al ex gobernador como legislador, sino como un gran líder político del partido”.

Por su parte la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, dijo en entrevista con Leticia Robles para el diario Excélsior que su partido en el Congreso va por cambios ‘en el calado en al menos 15 aristas’ del proyecto de Presupuesto 2012 enviado por el Ejecutivo, entre los que está el rechazo a la creación del nuevo impuesto al consumo de 5 por ciento, la redistribución de fondos para educación, salud, becas, campo y seguridad, y de un aumento de 97 mil millones de pesos al subsidio para los estados.

La funcionaria priísta agregó que la propuesta federal afecta a 60 programas: a 44 les hace recortes de 98.8 por ciento; a cinco les asigna cero pesos y a los otros 11 los estanca. Por ello, señaló, el PRI se declaró indignado por la propuesta de Presupuesto para el año próximo que deberá ser analizado modificado y aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que los legisladores de la bancada priísta le hará cambios de fondo a rubros fundamentales.

Por su parte Navarrete Prida advirtió sobre los ejes más castigados por el calderonismo: le quita más de 30 mil millones de pesos al campo, baja dinero a educación, desaparece todos los fondos compensatorios a las entidades federativas, disminuye a su mínima expresión los fondos metropolitanos y recorta fondos a 70 programas o los elimina, “haciendo un profundo daño a los mexicanos más vulnerables”, es decir, los más pobres.

Dijo que los legisladores priístas actuarán considerando pilares fundamentales como desarrollo económico, aumento a los recursos destinados a infraestructura, creación de empleo, reactivación económica, fomento al mercado interno y más recursos al campo, que son apoyos directos que permitirían buscar la autosuficiencia alimentaria. “Blindaremos los programas sociales de la tentación del gobierno de ser utilizados electoralmente”, manifestó. Y puntualizó: “Descartaremos que el gobierno federal pretenda hacer una elección de Estado”.

Enfatizó: “Será un presupuesto que generará riqueza mediante inversión en educación y apoyo a jóvenes con más espacios deportivos y comunitarios. Alentaremos el desarrollo de las entidades federativas y municipios, así como el crecimiento metropolitano, con grandes obras y proyectos que unifiquen el proyecto nacional.” ¿Se privilegiará el gasto en seguridad, como plantea el gobierno federal?, se le preguntó:

Y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dejó en claro: “Hemos dicho que se tiene que hacer un cambio en la estrategia gubernamental en materia de seguridad, y ésta pasa no sólo por concentrarnos –como hizo el Ejecutivo federal– en la estrategia policiaco-militar, sino en otros aspectos, como educación, desarrollo económico, cultura y abrir espacios a los jóvenes con educación y oportunidades de empleo”. No cabe duda que en San Lázaro el PRI mostrará su músculo.

pcardenascruz@yahoo.com.mx


Anuncios

Los comentarios están cerrados.