El borracho del ‘Fua’

PAULINO CÁRDENAS

Llámese moda urbana, jalada del ocio o como quiera, el hecho es que desde que Televisa lanzó al aire aquel video de un borracho que andando hasta el ‘queque’ en la calle habando solo con un trapo blanco envuelto en el cuello, mencionó el ‘Fua’ como una supuesta fuerza invisible que levanta el ánimo de cualquiera cuando este merma, el hoy famoso monosilabo es ya utilizado no sólo por los chavos como invocación al estilo de aquella antigua ‘abra-ca-da-bra’, sino por los fanáticos del futbol para animar en los estadios a sus ídolos del balompié, y ahora hasta por el presidente Felipe Calderón.

Durante la ceremonia de abanderamiento celebrada en Los Pinos de los 646 jóvenes deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos a efectuarse en octubre en Guadalajara, Calderón les dijo; “Tengan la certeza de lo mucho que valen y tengan además el plus, iba a decir otra cosa, pero bueno, el ‘Fua’ (señaló riéndose); y además, ser mexicanos, el valor de ser mexicanos, el orgullo de ser mexicanos siéntanlo ahí”. Luego de reconocer que el país pasa por un momento difícil, les pidió lo mismo que él hace: no escuchar las críticas y los señalamientos de la prensa, sino concentrarse en su actividad.

Les dijo que esos juegos “van a ser un gran momento para México, nuestro querido país que es de gente trabajadora, buena, noble, esforzada y que es un país que ha sufrido, está sufriendo mucho, en algunos casos a causa de unos verdaderos maleantes, de gente sin alma y en otros también por momentos de turbulencia que se viven en el mundo, como las crisis económicas”. El Presidente estuvo acopañado  de su esposa Margarita Zavala, de Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional del Deporte, el secretario de educación, Alonso Lujambio así como el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Después de que Calderón se refirió al ‘Fua’ con los jóvenes deportistas, no faltó quien asociara la frase y al personaje del video que la hizo popular, con aquella manta que sacó el diputado Gerardo Fernández Noroña en San Lázaro alusiva al Presidente, tema que al día siguiente fue comentado por la conductora de MVS Carmen Aristegui lo que, aunque efímeramente, le costó la chamba. Y más aún con la presencia en Los Pinos del gobernador panista González Márquez a quien los jaliscienses no lo bajan de ser un vulgar alcoholiquín.

Todos recuerdan aquello que dijo el mandatario de Jalisco la noche del jueves 24 de abril de 2008, durante una cena celebrada en la Expo Guadalajara en la que entregaría 15 millones de pesos de recursos públicos a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA). Semanas antes había venido recibiendo serios cuestionamientos por las millonarias donaciones que había hecho a la Iglesia católica y a las televisoras privadas de aquella entidad recien llegado al mando del gobierno jalisciense.

Ante el creciente repudio a las ‘macrolimosnas’, el gobernador de Acción Nacional, aquella noche de abril y ante la presencia del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en total estado de ebriedad dijo: “Éste es un cuete (borrachera). No me importa, me cae. Don Juan, absuélvame desde allá. Además estamos haciendo un buen desmadre, don Juan, ¿sí o no? Aquí hay un cheque !el 419240 cabrón! a nombre de la AMBA. Digan lo que quieran. Perdón, señor cardenal: ¡Chinguen a su madre!”.

Y siguió: “Déjenme decirles que yo estoy comprometido con este movimiento y que traigo aquí un pinche papelito (el cheque por 15 millones) que dice: ‘gobierno de Jalisco, Secretaría de Finanzas’. Óscar (García Manzano, titular de la dependencia), ¿dónde andas? Hasta que ¡cabrón! hiciste algo bueno por Jalisco. Martín Hernández (secretario de Desarrollo Humano): felicidades ¡chingado! ya hacía falta”, vociferó micrófono en mano, durante el decimocuarto del mal llamado Banquete del Hambre.

“(El dinero) no es mío, yo no lo tengo. Yo no tengo 15 millones de pesos, pero ¿saben qué? La gente votó por mí; la gente en su mayoría votó por que yo haga realidad a lo que me comprometí en campaña y ¡me vale madre! si a algunos periódicos no les gusta, la gente votó por mí y en ese votar por mí debe tener el compromiso que yo he asumido de apoyar a los que trabajan por que no haya hambre en nuestro estado”.

En ese entonces no había aparecido el borracho que hace la apología del ‘Fua’ –dicen que el del video se llama Julio César y es de Tepic, Nayarit– porque si no, aseguran, González Márquez por supuesto que hubiera hecho suya la frase. Pero en la ceremonia de abanderamiento en Los Pinos quien sí la utilizó fue el presidente Calderón, lo que, quiérase o no, hizo recordar al borracho que hizo famosa la frase que supuestamente representa la Fuerza Universal Aplicada. Un video que sin duda ha sido uno de los más vistos durante este año en YouTube, gracias a Televisa.

pcardenascruz@yahoo.com.mx


Anuncios

Los comentarios están cerrados.