El incendio ¿intencional?

PAULINO CÁRDENAS

El autodenominado grupo anarquista Conspiración de las Células del Fuego (CCF) Fracción Anarquista Informal de México, se adjudicó el incendio del viernes 30 de septiembre en el Walmart de Buenavista en la capital del país –y otro registrado el mismo día en Guadalajara, Jalisco–, lo cual la Procuraduría de Justicia del DF se abstuvo de confirmar. Esos grupos insurreccionalistas y ecoanarquistas han venido actuando desde hace tiempo en México y otras naciones como Grecia, Inglaterra, Italia, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia.

Desde el 1 de septiembre pasado, esos grupos iniciaron sus actividades del mes en territorio nacional, con el envío de un paquete con material explosivo a los laboratorios de investigación científica de la Facultad de Estudios Superiores campus Cuautitlán en el Estado de México que pertenece a la UNAM, que fue desactivado por expertos, según se señala en el sitio de internet vivalaanarquia.wordpress.com

Después, las Células Terroristas por el Ataque Directo Facción Anticivilizadora se adjudicaron un atentado con explosivos contra del Instituto Nacional de Ecología y la colocación de una bomba falsa con un mensaje contra la biofarmacéutica IFaB el 5 de septiembre en la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal.

Asímismo, el Frente de Liberación Animal reivindicó el día 12, acciones en apoyo a la facción llamada Tortuga, en el acto de vandalismo contra un Kentucky Fried Chickens, el ataque incendiario contra otro KFC, así como un intento de incendio contra un camión de criadero de avestruces, el cual fue frustrado por un guardia, en el municipio de Zumpango en el estado de México.

Al siguiente día, 13, frente a la fachada de un  Banamex en Lomas de Chapultepec del DF, fue detonado un artefacto explosivo cuya autoría se atribuyen esos grupos anarquistas,; el artefacto tenía como detonador un circuito eléctrico con sistema de relojería, cosa rara pues muy pocos artefactos detonados en la capital del país habían sido activados por ese medio, según las autoridades.

El pasado 17 de septiembre, las Células Autónomas de Revolución Inmediata Praxedis G. Guerrero reivindicarían un ataque con un explosivo contra una patrulla de la Agencia de Seguridad Estatal en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México. Se dice en el sitio de internet de referencia que esa acción fue ocultada por las autoridades.

Para el día 21, el grupo Individualidades Tendiendo a lo Salvaje se adjudicaba el paquete encontrado en las instalaciones de la FES-Cuautitlán el primero de septiembre y se responsabilizaba de otro paquete explosivo dirigido al director del INIFAP en la delegación Coyoacán en el Distrito Federal ; esta última acción también fue ocultada, según la página de referencia.

Dos días después, el 23 de septiembre, un artefacto explosivo fue detonado en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en la delegación Iztacalco en el DF. En las noticias televisivas se observaba una sombra que aparecía de repente, dejaba una bolsa en la fachada y se iba, minutos después sucedía la explosión. Los daños materiales fueron de consideración y el hecho se lo adjudicó de nueva cuenta las Células Autónomas de Revolución Inmediata-Praxedis G. Guerrero.

Para el 26, se publicaba en diversos sitios web una proclama, grupos de acción insurreccionalistas y ecoanarquistas llamaban a no participar en la marcha del 2 de Octubre, “pues el gobierno del DF impotente de no tener a alguien más en las cárceles tramaba la represión contra el contingente anarquista, como lo suele hacer desde el Septiembre Negro del 2009, cuando hubo una multiplicación de grupos de acción, sobre todo ecoanarquistas en diversos puntos de la República Mexicana”.

Pero la noticia que más notoriedad tuvo fue el enorme incendio que calcinó gran parte de un Walmart el pasado 30 de septiembre, en la delegación Cuauhtémoc en el DF. El incendio se registró a aproximadamente a las 5:30 de la tarde, el humo se alcanzaba a ver a mucha distancia. Más de 3 mil personas fueron desalojadas del centro comercial, sin que se reportaran víctimas mortales. Al mismo tiempo, pero en la capital de Jalisco, en Pabellón Guadalajara, se registraba otro incendio también que fue reivindicado por el grupo Conspiración de las Células del Fuego -Jalisco .

Otros dos incendios intencionados fueron al parecer obra de esos mismos grupos, uno, que dañó severamente una bodega en la delegación Coyoacán el 27 de septiembre y otro, el  28, el cual dañó las instalaciones de un Conalep en la delegación Venustiano Carranza; el incendio se registró en la mañana de ese día por lo que hubo que desalojar a los estudiantes.

Y la madrugada de este tres de octubre, un artefacto de fabricación casera detonó dentro del área de cajeros automáticos de un banco Santander en la delegación Tlalpan en el DF. La explosión dejó daños materiales y cajeros automáticos inservibles. Los daños alcanzaron al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias que se encuentra frente al banco. Las autoridades dijeron que es muy posible que la acción la hayan llevado a cabo grupos anarquistas.

pcardenascruz@yahoo.com.mx


Anuncios

Los comentarios están cerrados.