Le tunden a García Luna

PAULINO CÁRDENAS

Al igual que su jefe el presidente Felipe Calderón, el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, parece andar en busca de hallar culpables para tratar de diluir las responsabilidades que le tocará asumir una vez que concluya el sexenio. Hace unos días, al presentar un libro de su autoría, en conferencia de prensa acusó a Alejandro Gertz Manero de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal de Puente Grande y de haber desmantelado las estructuras policiacas, lo que le ha valido una serie de duros cuestionamientos.

El propio legislador de Convergencia a quien señala dijo que el funcionario policial ‘se está dando un balazo en una pata” porque quien tenía vínculos con los carceleros era él cuando fue titular de la AFI durante el sexenio foxista. Por su parte el ex ministro de la Suprema Corte y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro, señaló que las aseveraciones de García Luna “son una muestra más de su irresponsabilidad dentro y fuera de sus funciones, porque pretende justificar lo injustificable, como su fracaso durante los cinco años al frente de la SSP”.

Afirmó que esas aseveraciones “son imputaciones dolosas que atentan contra el honor, la intimidad y la buena fama de Gertz Manero, quien como titular de la entonces SSP federal mantuvo equilibrio en la seguridad pública de los ciudadanos de este país, que dista por mucho del fracaso de García Luna al frente de esa institución, la cual ha perdido toda credibilidad”, manifestó el legislador perredista.

Añadió que el secretario de Seguridad Pública, no es que estaba infiltrado por la delincuencia organizada, “sino era parte”, junto con su equipo de trabajo, “de una serie de funcionarios relacionados con los distintos cárteles de la droga” como el de Sinaloa, el de los Beltrán Leyva, y La Familia Michoacana, entre otros. Tal es el caso de Edgar ‘Tigre’ Bayardo, y de su propio secretario particular, Mario Arturo Velarde Martínez, involucrado en cuestiones de narcotráfico; es decir, “tenía vínculos con Ismael ‘El Mayo’ Zambada”, principal socio de ‘El Chapo’, aseveró el ex ministro.

García Luna se equivoca, agregó, porque el responsable real de la fuga de Guzmán Loera fue Wilfrido Robledo Madrid. “Por lo que se refiere a la imagen de la Policía Federal y del sistema de inteligencia, efectivamente se encuentran destruidos, pero no por Gertz Manero, sino por García Luna, quien viendo su falta de pericia, capacidad, profesionalismo y seguridad se dejó manipular por quien en verdad maneja la secretaría: Robledo Madrid. Los resultados están a la vista: más de 50 mil muertos; no hay un sistema de inteligencia que los impida, y tampoco un programa de prevención que los combata”.

A eso se expuso por echarle culpas a Gertz Manero el titular de la SSP federal, quien sin duda es el funcionario más consentido del gabinete calderonista, pero que con los legisladores de la oposición no la libra. En octubre pasado, durante su comparecencia en San Lázaro, el diputado Gerardo Fernández Noroña, de quien el funcionario es ‘cliente’, lo acusó de ser cómplice de ‘El Chapo’ Guzmán. En la misma sesión le cuestionó: “¿Cómo es posible que la gente sepa dónde están los criminales, donde están los traficantes de drogas, las casas de seguridad, dónde se mueve ‘El Chapo’, y la inteligencia de seguridad pública no sabe nada?”.

También lo acusó de gastar 118 millones de pesos en su promoción personal con la serie televisiva “El Equipo” –que pasó durante unas tres semanas en el canal 2 y que últimamente la han estado proyectando en el canal 5 de Televisa–, y amenazó con denunciarlo. El legislador federal michoacano fue más allá en sus señalamientos ese día, al subrayar que “no son patriotas quienes justifican el crimen y el asesinato, quienes han ensangrentado el territorio nacional, quienes justifican el asesinato de niños y niñas en retenes policíaco, quienes siembran el terror”, refiriéndose a las matanzas de la narcoguerra.

En Francia el tituar de la SSP federal es famoso por el montaje que hizo de la detención de Florence Cassez cuando era titular de la AFI, desde cuando inicia la pesadilla que ha vivido esa joven con cuya vida han querido acabar, por la serie de aberraciones ministeriales y judiciales en su contra, sin darle la oportunidad a que se defendiera como marca la ley. Ha trascendido que su detención y consignación habría sido producto de una venganza.

Sobre su caso hay un documental que acaba de ser exhibido en aquel país el cual ha causado una profunda indignación popular y gubernamental, no sólo contra García Luna sino contra el propio presidente Felipe Calderón. Hay otros eventos que no tardarán en salir a la luz pública, pero este de la francesa condenada a 60 años de prisión, sus allegados confían en que podría resolverse ‘en el próximo sexenio priísta’ porque en este “parece haber la consigna de dejarla podrir en la cárcel”. Después de ella, sus padres son los más afectados.

pcardenascruz@yahoo.com.mx


Anuncios

Los comentarios están cerrados.