Cordero iría por la derrota

PAULINO CÁRDENAS 

Finalmente parece que el capricho se impondrá a la razón. Felipe Calderón prefiere garantizar la derrota de su partido en el 2012 queriendo imponer como candidato a su ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que sujetarse a lo que marcan las preferencias internas de su partido que ponen adelante del supuesto ‘delfín’ presidencial a Josefina Vázquez Mota y a Santiago Creel Miranda. El senador con licencia por cierto, ayer acusó en conferencia de prensa, que existe una campaña política para que abandone la contienda interna de su partido.

Ha trascendido que para que el ex secretario de Gobernación desista de continuar en su pretensión para ser por segunda vez aspirante a la candidatura del blanquiazul a la Presidencia, en Chiapas andan queriendo involucrar a su hijo mayor, Santiago Creel Garza Ríos, en supuestos actos ilícitos, junto con varios empresarios y amigos políticos,  con lo que se busca presionar al aspirante foxista para que renuncie al proceso interno del PAN. Con los reporteros no quiso abundar sobre el tema y sólo se limitó a decir en un galimatías verbal:

“No me quiero hacer cargo de algo que surge con intereses políticos claramente evidenciados y que lo han hecho a lo largo de las últimas semanas, de los últimos meses; una serie de especulaciones que no voy a repetir, porque tampoco quiero ni ratificar ni negar; algo que viene de quienes tiran la piedra y esconden la mano; de esos anónimos culpables que siempre existen en la política y en muchas otras partes de la vida política”. Y le dio vuelta a la hoja.

El senador con licencia había acudido en la víspera a una reunión en Los Pinos en la que estuvo conversando con el presidente Felipe Calderón y el dirigente del PAN, Gustavo Madero, sobre la cual tampoco soltó prenda, aunque se infiere que en los cerca de 45 minutos que duró la reunión a puerta cerrada algo importante hablaron y quizá hasta en un tono poco amigable. Es bien sabido que Felipe Calderón se siente a gusto con Ernesto Cordero y hasta con Josefina Vázquez Mota, no así con Santiago Creel a quien no querría ver en las internas.

Parece claro que, aunque el senador con licencia no haya querido encarar el asunto de su hijo con los reporteros, esa persecución real o que han querido construir ficticiamente contra éste y varios de sus amigos empresarios y políticos, es un asunto que lo tiene agobiado, lo que sin embargo hasta ahora no lo anima a renunciar al proceso de selección interna de candidatos del albiazul, y menos ahora que algunos sondeos parecen indicar que la distancia entre él y la aspirante panista se empieza a acortar considerablemente, en tanto Cordero continúa en un lejano tercer lugar, muy rezagado.

Lo que resulta evidente es que en Los Pinos quieren que Creel Miranda diga ‘no voy’ y le deje el camino libre a la Vázquez Mota y a Ernesto Cordero para contender por la elección interna el domingo 5 de febrero próximo. Por lo pronto, en la conferencia de prensa manifestó que pedirá a sus contrincantes de partido privilegiar la unidad para llegar fortalecidos a la contienda presidencial, señalando que en los próximos días solicitarán a la Cámara de Radio y Televisión tiempo oficial para que se transmita un debate a nivel nacional entre los precandidatos panistas a la Presidencia.

Dijo el senador con licencia que él seguirá trabajando en lo que resta del año y el que comienza en unos días, lapso en el que sin duda a nivel interno habrá en el PAN más divisiones que las que hasta ahora se han venido dando. Un caso reciente es por la negativa de la dirigencia a que Manuel Clouthier Carrillo –hijo del difunto Manuel ‘Maquío’ Clouthier del Rincón quien fue candidato del blanquiazul a Los Pinos en 1988–, contienda por una candidatura ciudadana al Senado por Sinaloa, lo que el propio Santiago Creel calificó como un error.

Esa diferencias que hay en el seno del panismo, a los candiatos de la oposición, Enrique Peña Nieto y Andés Manuel López Obrador, les viene como anillo al dedo porque saben que llevarán ventaja en sus precampañas de aquí a que Acción Nacional defina quién será su abanderado para la disputa por el poder del 2012. Ambos ven a Cordero ‘muy chiquito’ como para que aspire a ser el hombre que alcance el triunfo en las elecciones de julio próximo, en lo que coincide la propia Josefina Vázquez Mota quien, optimista, considera que sus rivales serán aquellos dos para la contienda presidencial.

A lo único que se ha dedicado Cordero es a criticar como lo ha venido haciendo su jefe, contra el partido tricolor y su abanderado, con los mismos desgastados argumentos que ha utilizado el Presidente desde hace meses de querer echarle todas las culpas de la desgracia que vive el país al ‘pasado autoritario’ priísta, cuando ambos olvidan que el PAN lleva en el poder federal once años de tumbos y de una demostrada incapacidad para gobernar, por lo que desde hace cinco años México está sumido como el buey en la barranca. Desde que fue ‘ungido’ a finales de mayo, Cordero señaló que el enemigo a vencer sería el PRI, partido al que desde entonces empezó a calificar de “autoritario, irresponsable e inmoral”.

Asímismo, tanto Cordero como Josefina no dejan de mencionar en sus discursos la prioridad que tendría la lucha contra el crimen organizado en el remoto caso de ganar por su partido, no obstante que se abstienen de reconocer que las mafias siguen operando a sus anchas, ni se atreven a mencionar el escandaloso número de muertos que lleva en su haber esa lucha armada decretada por su jefe, cuya  cifra al final del sexenio acabará siendo el estigma de por vida de Felipe Calderón, quien además tendrá que explicar por qué tantísimos recursos del erario público inyectados a esa aventura bélica, contra los pobrísimos resultados obtenidos.

Por lo demás, en el PAN todos saben que las posibilidades reales de ganar las elecciones en el 2012 son nulas. Los candidatos de la oposición Peña Nieto y López Obrador, no sólo lo saben, sino están convencidos de que así será. Están conscientes de que del único pan que quiere saber la gente, es el que con dificultades tienen que llevar a la mesa todos los días millones de familias mexicanas.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Los comentarios están cerrados.