La Reina del Sur propone

PAULINO CÁRDENAS

A partir de aquellas declaraciones de Sócrates Rizzo, en Los Pinos se empezó a diseñar una estrategia cuyo principal eje sería echarle todas las culpas al PRI de lo que ha sucedido con el tráfico de drogas y el crimen organizado en México. Una y otra vez Felipe Calderón ha exigido la reacción de la sociedad ante esta situación; a los partidos, a los legisladores, ya no se diga al PAN en donde desde hace tiempo ha sido bandera para “martillar, martillar y martillar esa verdad hasta que quede clara y contundentemente plasmada en la conciencia nacional”, como lo dijo en el homenaje a quienes murieron en el helicóptero el 11 de noviembre pasado, entre ellos quien era secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

El caso es que no es buscando culpables como se va a resolver el problema. Eso lo entiende hasta la actriz mexicana Kate del Castillo, quien a través de su cuenta de Twitter de plano le pide al Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán cambiar y convertirse en “héroe de héroes” en México, dejando de traficar y que se dedique a hacer el bien. La protagonista de la exitosa serie de televisión “La Reina del Sur”, dijo creer más en el líder del cártel de Sinaloa “que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”.

La hija del reconocido actor Erick del Castillo se preguntó si no “estaría padre” que líder del Cártel de Sinaloa comenzara a traficar con el bien, con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle e incluso con alcohol para los asilos de ancianos para que pudieran tomar lo que quisieran en sus últimos años de vida. Le sugiere al narcotraficante dejar de traficar con mujeres y niños que terminan como esclavos y quemar “todos esos puteros donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarros”(…) “Sin oferta no hay demanda; anímese don, sería usted el heroe de heroes (sic), trafiquemos con amor, usted sabe cómo”, expuso la actriz, quien dice no creer tampoco en la manipulación, pero admite la tiene adormecida.

Pero antes que Kate del Castillo hiciera su propuesta al ‘Chapo’, muchos se han venido preguntando: ¿Qué han hecho países como Estados Unidos, España, Italia, Canadá o Francia –sólo por mencionar algunos de los prinicipales consumidores de drogas y que tienen fama mundial de tener en sus territorios tráfico de estupefacientes de todo tipo, de armas, de personas, prostitución, prácticamente todas las vertientes que componen la lista del crimen organizado incluido el lavado de dinero–, para no tener enfrentamientos armados con sus ejércitos por delante con las mafias que por décadas han venido realizando sus actividades criminales?

¿Acaso han pactado con las mafias? ¿Cómo le han hecho para no llegar a aventuras bélicas con tantísimos muertos como la que en México sostiene desde hace cinco años el presidente Felipe Calderón y que expertos le han dicho que ese no es el camino? ¿Podría darse un armisticio entre las fuerzas gubernamentales armadas y los comandos que están al servicio de los cárteles de la droga y de la criminalidad organizada? Un armisticio consiste en la suspensión de hostilidades que se pacta entre ejércitos en conflicto. También consiste en la suspensión de las agresiones entre dos grupos (países, naciones, facciones) que se encuentran enfrentados en una lucha armada. No incluye necesariamente la firma de un tratado de fraternidad sino que solamente cesan las hostilidades. ¿Podría esto ser posible respecto a la guerra que sostiene el gobierno con los capos que operan en nuestro país y que cuentan con comandos armados bien adistrados en las artes guerrilleras?

¿Eso pretendía el gobierno cuando intentó una tregua entre mafias el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al principio del sexenio según cuenta en su libro ‘Los señores del narco’ la periodista Anabel Hernández? ¿Habría que preguntarle al general retirado Arturo Acosta Chaparro –quien habría sido el personero para lograr esa tregua con la supuesta participación del ‘Chapo’ Guzmán quie iba a ser el ‘puente’ con los otros capos del narcotráfico para intentar la pacificación entre los jefes de los clanes–, qué tan cierto fue ese pretendido acuerdo al estilo de los de las mafias sicilianas como lo narró Mario Puzo en ‘El Padrino’?

¿Hasta dónde dijo la verdad el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, de que en los tiempos del PRI había ese tipo de arreglos lo cual cimbró al priísmo y fue motivo de escarnio del panismo contra el Institucional, por lo que el ex mandatario tuvo que retractarse de lo que le dijo en una conferencia a estudiantes de derecho en Saltillo quien en la ronda de preguntas respondió lo que según él estaba pasando en México respecto de lo que está sucediendo ahora con las mafias? Por lo pronto “La Reina del Sur”, en su rol de Kate del Castillo, ya le lanzó su propuesta al ‘Chapo’.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Los comentarios están cerrados.