PRI denuncia a Luisa María

PAULINO CÁRDENAS

Basándose en una grabación difundida el pasado 13 de febrero en medios de Michoacán, en la cual se escucha a la hermana del Presidente, Luisa María Calderón Hinojosa, plantear el uso de dinero para ganar el proceso interno del blanquiazul al senador Marko Cortés, el PRI decidió interponer una denuncia por presuntos delitos electorales y probable desvío de recursos públicos en su contra. Con esta denuncia el tricolor busca poner a prueba la imparicialidad de la nueva fiscal Especial para la Atención de los Delitos Electorales, Imelda Calvillo Tello, quien entró al relevo de José Luis Vargas Valdez, destituído del cargo por no prestarse al juego sucio en la tierra natal del mandatario panista.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, presentó el audio donde se escucha la voz de la hermana de Felipe Calderón, y afirmó que esto prefigura una elección de Estado del gobierno de Calderón y del PAN en las elecciones presidenciales de julio próximo. “Existen indicios de la intención para armar una elección de Estado y uno de estos nos lo dieron en la elección para gobernador en Michoacán. Cada uno de los delegados de la secretaría del gobierno federal actuó como operador político de la señora Calderón. Y lo quieren reproducir en la elección de julio”.

Aseguró el dirigente que a los “guardadotes” del gobierno de Felipe Calderón, que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación suman 300 millones de pesos, “es muy probable que se les dé un uso absolutamente discrecional y esto no abona a la confianza del proceso electoral”. Cuestionado si no es una denuncia extemporánea dado que ya se ratificó el triunfo de Fausto Vallejo Figueroa como gobernador de Michoacán, el dirigente priísta afirmó que aun cuando los probables delitos habrían ocurrido en 2011, el audio se difundió apenas el 13 de febrero, por lo que ‘aún es tiempo legal para iniciar la investigación’.

El PRI pidió a la nueva fiscal Especial para la Atención de los Delitos Electorales, Imelda Calvillo Tello, “investigue, sin sesgo partidista, estos actos de corrupción. Que el gobierno federal se abstenga de ese tipo de prácticas durante el proceso electoral de 2012”, informó Joaquín Codwell al señalar que por ello su partido interpuso una denuncia por presuntos delitos electorales y probable desvió de recursos públicos en contra de la hermana del presidente Felipe Calderón y ex candidata de Acción Nacional al gobierno de Michoacán, a partir de la grabación difundida en medios de esa entidad, en la cual se escucha a quien apodan ‘Cocoa’, plantear el uso de dinero para ganar el proceso interno del blanquiazul.

Durante la conferencia de prensa, el dirigente del PRI presentó el audio donde se escucha a Luisa María Calderón plantear a sus colaboradores de precampaña incluso dar seguimiento a los actos públicos de Marko Cortés “o si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a billetazo suyo vamos nosotros con billetazo nuestro”. Plantea también el uso de materiales de construcción para ganar votos en la elección panista a candidato de Michoacán, cargo para el que ella fue postulada.

Sin duda teniendo conocimiento de que se venía esa denuncia en su contra, fue que Luisa María primero dio a conocer que no aceptaría ser candidata del PAN a senadora, al tiempo que, con el dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero, y llevando como comparsa al dirigente del PRD, Jesús Zambrano, han vuelto a acusar al prísta Fausto Vallejo de supuestos vínculos con el narcotráfico, buscando que la nueva fiscal pudiera presuntamente prestarse al juego que su antecesor no se prestó.

Con ello asumen que al nuevo gobernador de Michoacán ya en funciones, podrían someterlo a un golpeteo inmisericorde descalificándolo con acusaciones de estar ligado al crimen organizado, sin aportar pruebas, cantaleta que desde Los Pinos se había tramado tiempo atrás como estrategia para, en caso de no ganar la hermana de Felipe Calderón la gubernatura de Michoacán, se montaran en el argumento de que el crimen organizado estuvo a favor del PRI para hacer perder al PAN, a lo que no prestó el anterior fiscal Especial para la Atención de los Delitos Electorales, José Luis Vargas Valdez, como lo expuso hace unos días Pedro Joaquín Coldwell en rueda de prensa.

El presidente nacional del PRI hizo hincapié en que existe la marcada intención de ir prefigurando desde ahora una elección de Estado por parte del gobierno de Calderón y del PAN, en las elecciones presidenciales de julio próximo. Señaló que el laboratorio de ese plan de hecho se dio en Michoacán, en donde se quiso ensayar la anulación de las elecciones para gobernador, pretextando la supuesta intervención del crimen organizado a favor del candidato priísta, lo que desde Los Pinos se pretende replicar, pero ahora en la figura de Enrique Peña Nieto.

Habrá que ver cómo reacciona sobre este asunto la nueva titular de la Fepade, Imelda Calvillo Tello, quien estará bajo a lupa de la cúpula priísta.

pcardenascruz@yahoo.com.mx


Anuncios

Los comentarios están cerrados.