‘El Chapo’, incapturable

PAULINO CÁRDENAS

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera vuelve a ser noticia, ahora con la información exclusiva que dio a conocer la agencia AP que señala, según le reveló un alto funcionario de la PGR, que el líder del cártel de Sinaloa estuvo ‘a punto’ de ser detenido en Los Cabos, Baja California Sur, en donde se hallaba vacacionando en las mismas fechas en que se reunían los integrantes del G-20, en la que estuvo, entre otras personalidades, nada más y nada menos que doña Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamerica. ¡Vaya coincidencia!

Cuenta la información que la policía federal estuvo ‘cerca de capturar’ al famoso capo en una mansión costera de Los Cabos hace tres semanas, un día después que la influyente funcionaria del gobierno de Barak Obama se reunió con decenas de cancilleres en el mismo destino turístico. La anfitriona de ese evento había sido la secretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país, Patricia Espinosa.

Según la nota de la AP, José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada, confirmó el domingo que estuvieron ‘a punto’ de capturar a Guzmán Loera a fines de febrero, ‘en un esfuerzo del gobierno por arrestar a uno de los principales fugitivos del mundo’ desde que escapó de la cárcel en un camión de lavandería en 2001, según la versión oficial. “Sabemos que estuvo ahí”, dijo el funcionario policial. ¿Y luego?

Apunta la nota que el incidente refuerza la impresión de que las autoridades están cerrándole el cerco al capo sinaloense, y que el gobierno del presidente Felipe Calderón ‘está empeñado en atraparlo antes de que concluya su sexenio’. Añade que como el PAN está en franca desventaja con miras a las elecciones de julio próximo cuando se vote por un nuevo presidente, ‘el arresto del Chapo probablemente sería un espaldarazo para el partido gobernante’.

Como se sabe, el cártel de Sinaloa controla el narcotráfico casi en la mitad del país. Pero como también se sabe, ‘El Chapo’ parece tener derecho de picaporte para entrar y salir libremente a México a la hora que quiere sin que nadie lo moleste. El hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien será procesado en Chicago después de haber sido extraditado por las autoridades mexicanas acusado por tráfico de drogas, afirmó en declaración jurada a través de sus abogados, que la DEA protege al líder del cártel de Sinaloa y a su principal socio, ‘El Mayo’.

Una vesrión asegura que el ‘tip’ de que ‘El Chapo’ se hallaba en una mansión costera de Los Cabos hace tres semanas –un día después que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se reunió con cancilleres de diversos países en la misma ciudad turística– fue dado por la DEA, la agencia aninarcoticos norteamericana, no obstante que la incursión para tratar de capturarlo fue conducida por las autoridades mexicanas. Salinas no dijo si la DEA tuvo alguna participación en el operativo. Por su parte esta agencia remitió toda consulta periodística al gobierno mexicano.

Aseguró el subprocurador a la AP que dos hombres y dos mujeres que estaban en la casa donde se cree estuvo Guzmán, fueron detenidos y están a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada. Aunque no reveló los nombres, dijo que por lo menos uno de los hombres había sido piloto del capo sinaloense. Afirmó que la policía federal también halló armas en la casa de Los Cabos.

En agosto del año pasado, Anabel Hernández, la autora del libro ‘Los señores del narco’, escribió para Reporte Índigo que para la defensa de Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’ quien será juzgado en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, sus abogados mostraron  a esta instancia judicial documentos firmados bajo juramento por el hijo de ‘El Mayo’ Zambada, donde afirma que el cártel de Sinaloa tiene, desde 1998, un acuerdo de inmunidad en Estados Unidos a cambio de proporcionar información de los cárteles enemigos.

La periodista recien galardonada con el premio internacional La Pluma de Oro, señaló que ante las declaraciones de Vicente Zambada Niebla, habría que preguntarse: “¿‘El Chapo’ se convirtió en el narcotraficante más poderoso del mundo porque pactó con el gobierno más poderoso del mundo?”. Y lanza otra pregunta: “¿La protección que ha recibido el cártel de Sinaloa por parte de funcionarios mexicanos como los de la Secretaría de Seguridad Pública federal, también es parte del acuerdo?”.

El hecho es que ‘El Chapo’ turisteó en el mismo destino donde estuvo Hillary Clinton, la segunda de a bordo del gobierno norteamericano. ¿Y las ‘inteligencias’ norteamericana y la mexicana donde quedaron? Lo cierto es que hay más ficción que verdad en todo esa telenovela en torno al capo sinaloense, cuya caída ‘sería un trofeo’ para Felipe Calderón según Los Angeles Times. Habría que preguntarse mejor por qué ‘El Chapo’ es incapturable.

A propósito, ¿el video subido a YouTube donde aparece ‘el hombre más buscado del mundo’ según la propaganda de las agencias norteamericanas, al parecer en un lugar semitropical en una especie de palapa interrogando de pie a un hombre sentado y atado a un poste, será ‘El Chapo’?

pcardenascruz@yahoo.com.mx


Anuncios

Los comentarios están cerrados.