Van contra Elba Esther

PAULINO CÁRDENAS

La orden está dada. Después de que el IFE había desechado la queja del PRD por los posibles desvíos de fondos del ISSSTE al Partido Nueva Alianza y también al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó a aquella instancia electoral reabrir el caso e investigar a fondo esos presuntos financiamientos ilícitos con recursos públicos. En plen proceso electoral parecen ir  tras el registro del Panal. Las baterías están puestas en Elba Esther Gordillo Morales. ¿De parte de quién?

Ya debe haber trascendido a quién de los candidatos, además del propio, Elba Esther anda pensando darle el apoyo del magisterio en la contienda electoral del próximo uno de julio. Se infiere que a Andrés López Obrador no, porque el tabasqueño la repudia en serio. A Enrique Peña Nieto sería para que ganara no solo de calle sino con cifras históricas. Y con Josefina Vázque Mota nadie lo cree porque fue ella la que pugnó por su salida de la SEP, ya que la ahora candidata panista dijo que ella prefería renunciar, antes que someterse a los designios de la maestra.

Se cree que podría repetirse la historia de las elecciones del 2006 donde la lideresa magisterial tuvo un “arreglo político” con Felipe Calderón para ayudarlo a ganar la Presidencia, a cambio de que miembros de su grupo fueran designados en las direcciones del ISSSTE, la Lotería Nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la subsecretaría de la SEP para su yerno.

El tema de ese apoyo salió a la luz pública precisamente a raíz de la denuncia que había hecho en julio del año pasado el entonces director de esa institución y ex candidato del PAN y de Nueva Alianza al gobierno de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, de que Elba Esther Gordillo le solicitó 20 millones de pesos mensuales de los fondos del ISSSTE para financiar las actividades de su partido.

Además de negar que él no había llegado al ISSSTE por la maestra sino por designación presidencial,  la acusó de querer corromper a esta institución. Como respuesta, Gordillo Morales demandó una auditoría a la gestión de Miguel Ángel Yunes en esa institución y se deslindó de los “malos manejos” en el ISSSTE, durante una conferencia de prensa, en la que dijo que lo hacía por “razones éticas, morales y políticas”.

En julio de 2011 el ex dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Tomás Ruiz González, rechazó que hayan solicitado o recibido recursos económicos procedentes del ISSSTE. “Informo que no existió tal solicitud y, aun más importante, no se recibió ninguna contribución o recurso de parte del señor Yunes”, manifestó. En una carta que hizo pública, el ex líder partidista aclaró que durante el periodo comprendido del 29 de noviembre del año 2006 al 6 de agosto de 2007, en el que fue presidente nacional del partido, se respetó la ley en la materia.

Allá por marzo del año pasado, cuando el mandatario panista habló de la posibilidad de que Acción Nacional podría ser representado por un ciudadano sin partido para el proceso electoral de este año, Andrés Manuel López Obrador expresó que la maestra podría ser la propuesta de Felipe Calderón para encabezar al PAN en las elecciones presidenciales. “Yo creo que Calderón está pensando en Elba Esther Gordillo, ya que ella le ayudó al fraude electoral de 2006”. Como parte integrante de la ‘mafia del poder’ podría encabezar la candidatura, indicó en aquella ocasión.

El caso es que el PRD tomó la iniciativa para exigir una investigación sobre el presunto desvió de fondos públicos del ISSSTE supuestamente para las actividades no sólo partidistas de la maestra, sino para el propio sindicato que maneja la dirigente vitalicia, quien llegó al SNTE en 1989 empujando para desplazar a su mentor Carlos Jonguitud Barrios del liderazgo magisterial en el país, y que ha dicho en varias ocasiones que tiene previsto seguir mandando en el magisterio hasta su muerte.

Nadie creía que la denuncia perredista pudiera prosperar, ya que se creyó que tendría inmunidad por haber ayudado a Calderón en 2006, como de hecho así parecía al haber desechado la acusación el IFE. Este Insituto consideró que la investigación solicitada no procedía, en virtud de que se encontraba vinculada a otra previamente resuelta, por lo que argumentó que era cosa juzgada.

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Federal Electoral ordenaron reponer las indagatorias en virtud de que no se trataba de los mismos actores, por lo que instruyó al IFE reabrir las investigaciones por sospechas de presunto financiamiento ilícito a favor del Panal y posiblemente del propio SNTE con la supuesta aportación de dinero proveniente de las arcas de al menos una dependencia federal donde la maestra tenía injerencia directa.

Hace una semanas trascendió que la maestra había buscado al ex secretario de Salud, José Angel Córdova, para oferecrle la candidatura del Panal para la elección presidencial de julio próximo, luego de que el funcionario no pudo ganar la interna en Guanajuato para ser el abanderado de Acción Nacional y saber que al mismo tiempo el PRI lo estaba animando a ser su candidato para gobernar ese estado. Según los trascendidos, el ahora titular de la SEP le habría expresado a Elba Esther que lo consultaría con su partido. Fue cuando se dio a conocer el nombramiento que le dio Calderón en Educación Pública.

Muchos la creen derrotada. Pero resulta obvio que al candidato al que le de su apoyo, fuera de Gabriel Quadri, sería a cambio de posiciones de mando en el próximo gabinete. El SNTE, con más de un millón de agremiados es el grupo sindical más numeroso de América Latina y el Caribe y muy posible del mundo. La eficiencia como apoyadora en las contiendas electorales nadie se lo puede negar.

Sin duda el asunto habrá de cobrar visos de escándalo nuevamente, porque con toda seguridad la maestra no se quedará cruzada de brazos ni callada ante esa evidente embestida contra ella y los intereses que tiene en el magisterio y en su partido. Todo ello en pleno periodo del proceso electoral. ¿Qué más podría decir la maestra a modo de contraataque de los arreglos que ha tenido en lo oscurito? Lo que es un hecho es que se avecina otra tormenta político-electoral, con ella de principal protagonista.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Los comentarios están cerrados.