Algo planean con ‘El Chapo’

PAULINO CÁRDENAS

Hay quienes dicen que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera podría volver a ser noticia importante si, como varias versiones afirman, pronto pudiera ser presentado a los medios arguyendo su supuesta captura, lo que podría ser el ‘arma secreta’ del gobierno de Felipe Calderón para, con ese fuerte impacto mediático que tendría obviamente  repercusión internacional, impulsar de una vez por todas la candidatura de Josefina Vázquez Mota que anda yéndose al sótano en las preferencias electorales, se lograría su repunte con miras a alcanzar por tercera vez consecutiva el triunfo del PAN en el mando federal del país, aprovechando la euforia que desataría la captura del narcotraficante más buscado del mundo.

Una de esas versiones señala que la captura del líder del cárte del Sinaloa le vendría a dar al mandatario panista el crédito que ha perdido en la lucha que emprendió contra los cárteles de la droga desde que asumió el mando en diciembre de 2006 y que ha dejado una cifra escandalosa de miles de muertos en lo que va de su administración. Se dice que a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales, la captura del ‘Chapo’ Guzmán representaría ‘un gran logro’ para Calderón, después que el capo sinaloense logró fugarse del penal de alta seguridad de Puente Grande en Jalisco en enero de 2001, se asegura que sobornando autoridades, después de haber sido capurado en Guatemala y traído a México.

Una audaz versión pregona que el capo sinaloense, que sigue mencionado en la revista Forbes entre los más ricos del mundo, ya está cansado de andar de criminal y ha decidido retirarse, para lo cual se prepara su ‘desaparición’ del mapa de la delincuencia organizada mundial, un poco al estilo de lo que se dice fue el caso de Amado Carrillo Fuentes alias ‘El Señor de los cielos’, quien habría acordado con el gobierno proteger a su familia a la que mandó a Chile, ‘donar’ parte de su fortuna y conservar parte de ella para vivir ‘dignamente’ fijando su residencia, se dice, en Islas Caimán, a cambio de dejar de ser protagonista principal del crimen organizado.

Después de hacer los arreglos con quienes debía hacerlos, se afirma que Carrillo Fuentes volvió a México a someterse a una cirugía para cambiar de apariencia física en su rostro, y después de varias horas de intervención en quirófano se anunció que había muerto. Incluso fue mostrado a los medios un viejo cadáver que más bien parecía sacado de un afiteatro que otra cosa. Ahí acabó una leyenda y nació otra, ya que muchos aseguran que vive bajo otra identidad retirado de las actividades criminales.

En el mundo de las mafias se dice que con ‘El Chapo’ podría ocurrir algo parecido, cuyo plan se estaría ultimando. Podría tratarse de otro montaje a cargo del especialista en la materia. Primer capítulo: Se dice que ‘El Chapo’ ha sido detenido y es presentado a los medios. En el lapso para ser juzgado, vendría el día de la elección, ya que el cálculo político-electoral de esa captura sería parte sustancial del plan, pues beneficiaría no sólo al ocupante de Los Pinos sino de paso a la candidata panista. Pasan las elecciones y la disputa derivada de ello. Mientras, con el caso Guzmán Loera se da otro evento. ¿Cuál?

Segundo capítulo: Camino a ser encarcelado en un penal de alta seguridad, se simula en el montaje que el famoso capo escapa, resulta supuestamente herido en la refriega y alcanza a huir ayudado por custodios sobornados. Horas o días más tarde se anuncia que en la huida, murió. Presentan en la televisión dizque testigos de su muerte con imágenes arregladas con photoshop y nunca más se vuelve a saber de él.

Tercer capítulo: Sometido a una cirugía cosmética como se cree que pasó con ‘El Señor de los cielos’, ahí acabaría la leyenda del ‘Chapo’ quien, de ser el capo consentido y menos perseguido del sexenio al haber comprado protección y beneficiar a altos funcionarios para seguir enriqueciéndose con el tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas, ser el principal beneficiario del trasiego de armas e intocable barón de lavado de dinero, pasaría a disfrutar de una nueva vida con otra identidad.

Se recordará que hace pocas semanas el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas, aseguró que ‘El Chapo’ estuvo ‘a punto’ de ser capturado en Los Cabos, Baja California Sur, en donde vacacionaba en las mismas fechas en que se celebraba en aquel lugar el evento preparatorio del G-20, en el que estuvo la secretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton.

La audaz versión señala que el capo habría propuesto una suerte de trueque a las autoridades con su ‘detención’ para hacerlas quedar bien ante la opinion pública, como pago por los favores recibidos a lo largo del sexenio. Así se llevaría a cabo el referido plan de ‘desaparecer’ como el principal protagonista del crimen organizado, como habría sucedido con ‘El Señor de los cielos’, y pasar a ser una toda una leyenda. Habrá que ver qué tan verosímil resulta esa versión.

pcardenascruz@yahoo.com.mx 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.