Costoso circo y la guerra sigue

PAULINO CÁRDENAS 

Mientras las fiestas del despilfarro siguen so pretexto de más conmemoraciones patrias como acaba de ser la del 150 aniversario de la Batalla de Puebla que resultó otro multimillonario gasto sacado del erario público, el país vuelve a quedar sometido a una nueva ola de crímenes, con una danza macabra de baleados, decapitados y colgados en diferentes partes del país, que parece ser el preámbulo de un estado de guerra incontenible que pareciera ser deliberado,  cuando México está en vísperas de una elección presidencial.

Ese tipo de eventos faraónicos como el que organizó el gobernador Rafael Moreno Valle en la capital de su estado, resulta equiparable al monumental gasto que hizo el gobierno federal con los eventos para conmemorar el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia. Para celebrar el sesquicentenario de la histórica gesta heroica del 5 de mayo de 1862 contra los franceses, el gobierno de Puebla se habrían gastado más de 3 mil millones de pesos.

La parte festiva del fastuoso evento pasó en vivo el pasado sábado en horario estelar por los canales 2 de Televisa, y 13 de TV Azteca –lo que no logró el IFE con el debate de los aspirantes presidenciales de ayer domingo–, además del canal 11 del IPN, lo que habría significado una erogación multimillonaria para darle circo multicolor al pueblo, como ha sido característico de los gobiernos panistas en este sexenio, a cambio de las promesas incumplidas.

Pero esa fiesta del despilfarro vino a ser, desde su anticipada promoción, un distractor para tratar de opacar la ola de crímenes que se han desatado entre las fuerzas militares y policiales y los ejércitos de los capos de la droga que se han suscitado en los últimos días, como ha sido en varios estados de la República.

El pasado 4 de mayo, en Amozoc de Mota, Puebla, el embajador norteamericano Anthony Wayne había reconocido el programa del gobierno del presidente Calderón en su lucha contra el crimen organizado, la cual, dijo, ‘está dando frutos’. El diplomático habló al término de un recorrido que hizo con el Presidente por la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial ‘Ignacio Zaragoza’. Sin embargo los hechos desdicen los dichos.

El pasado sábado 28 de abril en la capital del estado de Veracruz fue asesinada a mansalva en su domicilio la periodista Regina Martínez corresponsal de la revista Proceso y a los pocos días fueron ultimados dos ex reporteros gráficos del periódico Notiver y la novia de unos de ellos en el municipio de Boca del Río, colindante con el puerto jarocho.

En Sinaloa y Tamaulipas siguen los encuentros armados entre fuerzas militares y sicarios que han dejado decenas de muertos, ejecutados y decapitados, además de los nueve colgados que aparecieron en un puente de Nuevo Laredo, causando terror entre la población. Se supone que fue una venganza entre cárteles.

En Chihuahua no cesan los delitos contra la salud, el avance de la delincuencia organizada y los homicidios. Y en Torreón fueron baleados el sábado por la noche los policías que custodiaban a los jugadores del equipo de futbol Jaguares de Chiapas que ayer se enfrentarían contra el Santos Laguna en un partido eliminatorio de la liguilla. El ataque fue realizado por un comando que tiroteó la patrulla que acompañaba al autobús en el que iban los jugadores del aeropuerto hacia el hotel donde se hospedarían.

El avance pues del crimen organizado sigue adelante. Su poder y fortaleza armada no teme a los ataques del gobierno con todo y sus fuerzas militares. No cede ni en su resistencia ni en su reto. Hay una afrenta abierta al acoso gubernamental. Y mientras, las muertes por la guerra siguen aumentando y no hay visos de que la misma ‘esté dando frutos’ como sugiere el embajador Anthony Wayne.

Y esos festejos como la fastuosa conmemoración de la histórica gesta heroica de 5 de mayo en su 150 aniversario, son para diluir el temor de los mexicanos y que no volteen a ver los desgarramientos de la guerra de Calderón, que dizque combate a las mafias, mientras los capos van y vienen por todo el territorio nacional como Juan por su casa y el número de muertos sigue aumentando escandalosamente en todo el país.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Los comentarios están cerrados.