A votar por Peña Nieto invita Fox

PAULINO CÁRDENAS

El pasado domingo, en conferencia de prensa convocada en su rancho San Cristóbal ubicado en Guanajuato, su estado natal, el ex presidente Vicente Fox llamó a cerrar filas a favor de Enrique Peña Nieto, a quien no mencionó por su nombre. Esa declaración fue un  ‘descontón’ directo contra su sucesor el también panista Felipe Calderón, más que para su partido y su candidata. Eso habla del cisma que algunos niegan que hay desde hace rato en el Partido Acción Nacional. Muchos se preguntan por qué ese embate tan franco y directo del ex mandatario contra el jefe del Ejecutivo. De paso el guanajuatense le dio un fuerte  raspón al candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador. ¿Por temor a que llegue?

Acaso lo del apoyo que le da al ex mandatario mexiquense la razón se halle como consecuencia de que el gobierno de Calderón le mandó a su antecesor a principios de enero una inspección de peritos de la PGR a su rancho, por una denuncia por enriquecimiento ilícito que data de hace cinco años, pero que fue echada a andar seguramente porque el guanajuatense, antes de su declaración del domingo, ya le había alzado el brazo al priísta, diciendo que ahí estaba el posible ganador de las elecciones presidenciales de julio próximo. Luego declaró que ‘sólo un milagro’ lograría que la candidata panista pudiera ganar la contienda electoral.

La sorpresiva visita al rancho San Cristóbal que le hicieron peritos consistió en una inspección ocular de sus propiedades, a resultas de una supuesta acusación por enriquecimiento ilícito la cual había sido hecha por algunos legisladores y por su ex colaborador Lino Korrodi desde 2007. Los inspectores estuvieron revisando diversas áreas y muebles del lugar durante tres horas. Eso habría disgustado a Fox, aunque en ese momento no hizo ningún pronunciamiento al respecto.

Después hubo aquel encuentro ‘casual’ con doña Josefina en Monterrey que muchos pensaron que era parte del doblegamiento para que apoyara a la candidata panista, ya que en la capital de Nuevo León le dijo ‘presidenta’ y le besó la mano, y ella toda ingenua habló de que por ese gesto creía en milagros, ya que se fue con la finta de que Fox haría proselitismo a su favor, lo cual nunca sucedió. Al considerar que no había pasado a mayores lo de aquella inspección a su rancho, en otra de sus declaraciones volvió a dar a entender que la panista no llegaría con el triunfo.

Luego se dio a conocer el caso de los hijos de Martha Sahagún sobre supuestas prácticas ilícitas realizadas a base de tráfico de influencias de la mamá y del padrastro, lo que volvió a poner contra la pared a la ex pareja presidencial. Tal vez Fox esperaba que el gobierno de Calderón le entrara al quite para suavizar las cosas, pero al parecer eso no sucedió sino que su sucesor dejó correr el balón. ¿Acaso por eso el ex mandatario volvió a la cargada y llamó a cerrar filas con el candidato presidencial que está el frente de las encuestas?

En su conferencia del pasado domingo también se refirió al candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador de quien dijo, ‘se le ha inflado artificialmente’ y tiene una propuesta del pasado, ‘una propuesta de gobierno del siglo XX que no va a prosperar en nuestro país’. Añadió que no puede creerle al Andrés Manuel López que hace 15 años incendiaba pozos petroleros, que hace 10 años descalificaba las instituciones y que hoy tiene un discurso amoroso y contestatario.

Recomendó que para la elección de un presidente de la República se debe tener absoluta certidumbre, esto es, como están las cosas, el pueblo de México debe estar bien informado, muy consciente de cuáles son las verdaderas propuestas, cuáles son los engaños, las mentiras, los ataques, las descalificaciones, que debemos hacer un lado, refirió.

Respecto al movimiento universitario #YoSoy132, que se ha manifestado en contra de Peña Nieto, consideró que está manipulado y no tendrá ningún efecto electoral. “No creo en la generación espontánea; simple y sencillamente no creo posible que 100, 500 o mil jóvenes se pongan de acuerdo de la noche a la mañana en un tema a seguir; simple y sencillamente alguien armó esto detrás”, aseguró. No señaló la mano de quién está detrás.

El otro palo, que no fue de ciego, fue asestado contra el tabasqueño, quien anda como león enjaulado por lo que ha salido a relucir de la ‘pasada de charola’ por 6 millones de dólares para su causa, tema del cual se deslindó, igual que con los casos del ‘Señor de la ligas’ René Bejarano, Carlos Ahumada, Gustavo Ponce y más recientemente el del ex gobernador de Baja California Sur, el perredista Narciso Agúndez, hoy encarcelado por desvío de recursos públicos.

Como sea, y aunque dicen que nada alterará las preferencias electorales, lo dicho por el ex presidente fue en primera instancia un ‘descontón’ seco contra Felipe Calderón lanzado desde el rancho San Cristóbal. Lo de Fox contra el Peje, ¿por miedo a que llegue?

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Los comentarios están cerrados.