Se teme empeore narcofensiva

PAULINO CÁRDENAS

En la guerra que sostienen las Fuerzas Armadas del gobierno contra La Familia Michoacana que defiende su predominio en el estado donde nació el presidente Felipe Calderón, ahora la pregunta es qué reacción tendrá esa organización delictiva, después de haber sido rechazada la propuesta de un pacto de guerra que le hizo al mandatario panista un hombre apodado La Tuta, supuestamente identificado como el nuevo líder de esa banda del crimen organizado. 

Nadie sabe si por esa negativa se recrudecerá la contraofensiva de La Familia de modo similar, o peor, a la violencia suscitada en Michoacán el pasado fin de semana. Lo que es un hecho es el arribo a esa entidad de 1,500 agentes de la Policía Federal enviados por la Secretaría de Seguridad Pública, que se suman a los más de 2,000 efectivos militares que ya estaban en diferentes plazas de ese estado.

Después de la propuesta indecorosa, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en conferencia de prensa el miércoles por la noche rechazó cualquier tipo de pacto o chantaje con organización delictiva y advirtió que las fuerzas armadas gubernamentales continuarán combatiendo a los criminales cobardes y sin escrúpulos que todos los días agreden y laceran a muchas familias, a muchas comunidades, y a nuestro país.

Antes, en una enrevista con Marcos Knapp, conductor del programa Voz y Solución, del canal de televisión CB, vía telefónica La Tuta -cuyo nombre es Servando Gómez Martínez- había propuesto al presidente Felipe Calderón un diálogo para llegar a consensos los términos de una guerra la cual, advirtió, “va a ser interminable”.

Señaló que La Familia Michoacana que ahora él comanda, no tiene nada en lo personal contra el mandatario panista ni contra las Fuerzas Armadas; al contrario, admitió, se “respeta y admira” su labor. Sin embargo, acusó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de estar coludido con los grupos delictivos denominados los Zetas y los Beltrán Leyva.

Aseguró que García Luna ha engañado al Presidente porque quiere que estos grupos dominen las zonas de influencia donde La Familia tiene predominio territorial, como son Guerrero y el Estado de México, además de Michoacán. La Tuta habría sustituído a Arnoldo Rueda Medina, El Minsa, al frente de esa organización delicitiva, después que éste fue detenido en un operarivo militar en Michoacán.

Después de esa detención vinieron diversos narcoataques contra instalaciones de varios puestos policiales localizados en diversas ciudades de esa entidad, que dejó un saldo inicial de 19 muertos y decenas de heridos, lo que motivó el inmediato envío de refuerzos federales a Michoacán.

Llamó la atención que en la entrevista, La Tuta haya salido en defensa de Julio César Godoy -medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy- quien tiene orden de aprehensión por parte de la PGR por presuntos vínculos precisamente con La Familia. Dijo que nada tiene que ver con esa organización en Lázaro Cárdenas, donde “yo soy el encargado”.

Después de la advertencia de que el gobierno no cederá jamás al chantaje ni aceptará pactar con el narco, lo  que se teme ahora es la forma en que pueda reaccionar La Familia Michoacana. ¿Elevarán la mira de sus blancos de ataque? La reacción podría ser de consecuencias incalculables. Aunque hay quienes dicen que todo fue un montaje. ¿Será?

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Deja un comentario